Permítenos asesorarte para mejorar tus puntos de ventas:
“RECIBE NUESTROS TIPS Y CATÁLOGOS DIRECTAMENTE EN TU EMAIL.
ESTARÁS AL DÍA DE LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y PRECIOS DE IMPRESORAS DE ETIQUETAS Y OTROS INSUMOS DE VENTAS

Click en el botón para suscribirte gratuitamente
(Puedes darte de baja de la lista de email cuando quieras)

La importancia de un etiquetado correcto en las instalaciones de cableado estructurado

En las instalaciones de cableado estructurado es absolutamente necesario contar con una buena documentación de todos los componentes instalados. Esta documentación para ser efectiva debe de ir acompañada de un correcto etiquetado de dichos componentes, de tal manera que su localización sea rápida y precisa, facilitando al mismo tiempo las labores de mantenimiento y de búsqueda de averías en su caso. Las normas que recogen la forma de identificar y etiquetar los componentes de una  instalación de cableado estructurado son:
  • TIA/EIA 606-A
    ISO/IEC 14763-1
    EN 50174-1
Las normas ISO/IEC 14763-1 y EN 50174-1 dejan al instalador libertad para las tareas de identificación y etiquetado. Las normas TIA/EIA 606-A por el contrario fijan unas precisas reglas para ser cumplidas por el instalador. A modo de ejemplo, a continuación se muestra lo que dice al respecto una de las empresas líderes de cableado estructurado en el mundo, la empresa Reichle & De-Massari AG

Las normas TIA/EIA que regulan la señalización y etiquetado de los diferentes elementos de una instalación de cableado estructurado son las TIA/EIA 606-A, publicadas en 2002. Estas normas distinguen entre cuatro posibles casos, dependiendo de las dimensiones de la infraestructura de cableado estructurado, y para cada uno de los cuatro casos se indica la forma de etiquetar los diferentes elementos:

  • Clase 1: Para sistemas que están en un único edificio y que tienen solamente un  cuarto de telecomunicaciones, de donde parten todos los cables hacia las  zonas de trabajo. En este tipo de sistemas es necesario etiquetar los  enlaces de cableado horizontal y la barra principal de puesta a tierra del cuarto de telecomunicaciones (TMGB).
  • Clase 2: Para sistemas que están en un único edificio pero que se extienden por  varias plantas, existiendo por tanto varios cuartos de telecomunicaciones. En este tipo de sistemas es necesario etiquetar lo mismo que en los de Clase 1 y además es necesario etiquetar los cables de backbone y los múltiples elementos de conexión y  puesta a tierra. La gestión de este etiquetado puede ser realizada de forma manual o mediante un software preparado al efecto.
  • Clase 3: Para sistemas de campus, donde existen varios edificios y cableado de backbone entre edificios. Es necesario etiquetar los mismos elementos que en los sistemas de Clase 2 y además los edificios y cableado de backbone de campus.
  • Clase 4: Para sistemas que están formados por la unión de varios sistemas de   campus. Es necesario etiquetar lo mismo que en los sistemas de clase 3 y además los diferentes sitios del sistema y se recomienda identificar el cableado inter-campus, como por ejemplo las conexiones de tipo MAN o WAN
Fuente y ver la note compelta en: 
http://fibraoptica.blog.tartanga.eus/2014/02/08/la-importancia-de-un-etiquetado-correcto-en-las-instalaciones-de-cableado-estructurado/